Xalapa, Ver. 10 de Sep (SPI).- El Congreso de Veracruz ocupa el penúltimo lugar nacional en satisfacción de transparencia, reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad.

En su último reporte de junio del 2017, dicho instituto reveló que el Congreso Estatal tuvo tan sólo un 32 por ciento de satisfacción en las respuestas de transparencia  que lo ubicó en penúltimo lugar, sólo  antes de Colima con el 16 por ciento.

En contra parte, los congresos de Campeche, Chihuahua y Sinaloa ocuparon el primer lugar nacional en transparencia con el 100 por ciento de satisfacción en su transparencia.

El instituto revisó sitios web, marcos normativos, tomos de cuentas públicas y envío más de 800 solicitudes de información a los Congresos estatales, con lo cual comprobó que el nivel promedio de satisfacción en las respuestas fue del 79 por ciento.

Sin embargo, Veracruz ocupó el penúltimo lugar en satisfacción de respuestas con el 32 por ciento, es decir muy por debajo del promedio nacional de transparencia.

En contra parte, Veracruz ejerce el quinto presupuesto más alto del país, solo por detrás de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Jalisco.

Y además se detectó que los congresos de tres estados, entre ellos Veracruz,  se convirtieron en oficinas de ayudas sociales.

En 2016, sólo la Asamblea Legislativa y los Congresos de Guerrero y Veracruz ejercieron en ayudas sociales 878 millones de pesos, cifra mayor al presupuesto aprobado de los entes de fiscalización de esas tres entidades federativas en 2016 (865 millones de pesos).

Entre 2016 y 2017 el número de comisiones legislativas en los congresos locales pasó de 891 a 922 y Veracruz tiene uno de los mayores número de comisiones legislativas con 40, que lo sitúa en el tercer lugar nacional.

La sección más cumplida por los congresos del país fueron el número total de plazas desglosado por tipo; número de personas que integran la Unidad de Transparencia; y número total de plazas del congreso del estado.

En tanto, la sección menos cumplida fue días de aguinaldo que recibieron los diputados; bonos que recibieron los diputados; distribución del gasto del congreso; y el proyecto de presupuesto de egresos 2017 del congreso.

En el nivel nacional, el 83 por ciento de los mexicanos percibe al Congreso como corrupto o extremadamente corrupto; el 83 por ciento de los mexicanos no se siente representado por su congreso; y el  82 por ciento de los mexicanos no confía en los diputados