Xalapa, Ver. 27 de Ago (SPI / Naldy Rodríguez).- La opacidad  persiste en la publicidad oficial de Veracruz. Tras dos años de trámites por la vía administrativa y judicial se presentaron los “contratos abiertos” de publicidad oficial que estableció Javier Duarte de Ochoa con al menos 150 medios de comunicación, sin exhibir los montos convenidos

Se trata de 305 contratos entre el Gobierno de Veracruz y empresas de radio, televisión, periódicos, revistas, páginas y agencias, pero también de colocación de espectaculares, consultoría, investigación de mercados, mercadotecnia y  relaciones públicas.  Las mismas habrían brindado un servicio durante el año 2015 y 2016, con excepción de los meses de abril y mayo.

Es la primera vez, tras 14 años que se logra transparentar la lista de convenios publicitarios establecidos entre la Coordinación de Comunicación Social y  empresas estatales y nacionales, información obtenida a través de una solicitud de transparencia realizada el 04 de agosto de 2016 y que cumplieron este lunes tras ganarse una sentencia de amparo.

Los convenios abiertos contenían una clausula de confidencialidad en la que el prestador de servicios se obligaba a no divulgar los resultados y las condiciones del mismo documento, así como la información y datos que le fueran proporcionados en cumplimiento del mismo.

Los cuatro primeros años del gobierno duartista no se celebraron contratos con medios de comunicación,  según el Comité de Transparencia de esa dependencia en el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Aunque los convenios abiertos son legales, de acuerdo al abogado Juan José Llanes Gil, no aportan los montos pagados a los medios de comunicación, lo que impide transparentar los recursos ejercidos en esos dos años.

“Los contratos abiertos tienen el propósito facilitar el suministro de bienes o servicios durante la vigencia del contrato cuando no se tiene conocimiento cierto de la cantidad que habrá de necesitarse”, explicó.

El único contrato que tiene monto señalado –por 2 millones 900 mil pesos- es el de la empresa Ububble S.A. de C.V, con el compromiso de realizar “publicidad institucional” en los meses de enero a marzo de 2016.

En la revisión de la Cuenta Pública 2016, el Órgano de Fiscalización Superior detectó un descalfo de 2 mil millones de pesos en la Coordinación de Comunicación Social, cuando estuvo al frente Alberto Silva Ramos.

En el año 2015 el titular de la dependencia estatal fue Juan Octavio Pavón, quien antes había ocupado la dirección de Radio Televisión de Veracruz en el mismo sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Los primeros cuatro años del gobierno de Duarte fueron evidentes los convenios publicitarios entre la administración y  diversos medios de comunicación, pues se publicaban los mismos boletines y titulares, que ocupaban los espacios principales.

En ese periodo, estuvo al frente de la Coordinación General de  Comunicación Social, Gina Domínguez, quien hoy se encuentra en la cárcel acusada de los delitos de abuso de poder, incumplimiento de un deber legal y coalición en contra del servicio público.

El gobierno yunista actual y el Ministerio Públicoacusó a Gina Domínguez de pagar cien millones de pesos a empresas fantasmas, con la participación de 16 ex funcionarios y hasta directivos de medios de comunicación, éstos últimos sólo por el hecho de haber obtenido convenios publicitarios que considera excesivos.

De las 2 mil 140 fojas remitidas por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información se desprende la vigencia de cada uno de los contratos: desde tres meses hasta un año, el concepto de pago y la fecha del contrato.

En el contrato abierto de prestación de servicios se señalaba que la Coordinación General de Comunicación Social se encargaba de administrar las actividades de difusión informativa, publicitaria y promocional del estado para “evitar que cada dependencia descentralizada tenga que pedir presupuesto”.

También se señalaba –en los convenios- que la prestación del servicio únicamente procedería con base en el requerimiento que por escrito formulara Comunicación Social y que las facturas se realizarían a nombre de distintas dependencias, según la indicación que se les diera.

Establecían una clausula de rescisión extrajudicial en la que se advertía que la dependencia podría cancelar el mismo sin “necesidad de declaración judicial previa” en caso de incumplimiento.

En el sexenio de Javier Duarte de Ochoa estuvieron cuatro titulares al frente de la Dirección General de Comunicación Social: Gina DomínguezCollio, hoy en la cárcel por ; Alberto Silva Ramos, Juan Octavio Pavón e Irma Chesty.

 

Cronología

 

04 de agosto de 2016 se pidió por Transparencia los convenios establecidos con medios de comunicación (radio, televisión, revistas, periódicos y páginas electrónicas) durante el sexenio de Javier Duarte.

 

Septiembre 2016 se promueve recurso de revisión ante el IVAI.

 

09 Noviembre de 2016 el Pleno del IVAI emite resolución ordenando que se entregue la información.

 

En febrero de 2017, Comunicación Social informó que solo tenía la documentación de dos años y se realizó el pago de mil 600 pesos.

 

En octubre de 2017, el IVAI informó que archivaría el expediente por tener la hipótesis de que la información había sido entregada.

 

En noviembre 2017 se interpuso el amparo ante un juez de distrito.

 

En marzo de 2018 fue otorgado, para que se garantizara este derecho.