Xalapa, Ver. 03 de May (SPI).- Álef Libera el Conocimiento, un espacio novedoso para acercar temas de ciencia, tecnología y arte a la juventud, cumplió cinco años de la mano de dos experimentados periodistas veracruzanos: Marco Antonio Aguirre Rodríguez y Sandra Isabel Jiménez Mateos.

Para celebrarlo, han decidido crear a Cristóbal, la hormiga que quería llegar más allá que cualquiera de su especie a través del conocimiento y que a partir de ahora será la guía de Alef, la revista científica más sui generis y cool.

El video inicia con una frase de un sabio antiguo: “Incluso el ser más insignificante puede poseer grandes conocimientos”;  luego aparece Cristóbal,  un hormiga obrero con lentes y con deseos de superarse.

En un sueño profundo al que entra tras encontrar una piedra luminosa, escucha una voz que le explica que “Álef” fue la biblioteca creada en el principio de los tiempos, donde encontrará todo el conocimiento, pero le fue negada a los hombres por su falta de humildad.

Cristóbal, decide adentrarse en Álef para iniciar una nueva aventura cada día, como la que  comenzaron hace cinco años Sandra Isabel Jiménez Mateos y Marco Antonio Aguirre Rodríguez, fundadores de Álef Libera el Conocimiento.

“Álef nace pensando en los jóvenes”, cuenta Sandra Isabel Jiménez, periodista de mil batallas, ex corresponsal de Reforma, especializada en temas de política, corrupción, violencia que se aventuró por la ciencia y el conocimiento.

Desde esta ciudad de Xalapa, donde decidieron caminar ahora por un camino diferente, dice que ve en los jóvenes mucha inteligencia, sensibilidad, creatividad, pero que se pierde porque no tienen, en la mayoría de los casos, una guía que los ayude.

“Creen que solamente con los ideales y las frases trilladas de persigue tus sueños vas a conseguir algo, tienen que hacer una combinación de talentos naturales, sus capacidades propias con la observación de su contexto social y que necesidades tiene la sociedad”, afirma.

El 2 de mayo de 2012, nació la revista digital de divulgación de la ciencia, Álef Libera el Conocimiento para acercar temas de ciencia, tecnología y arte a la juventud, en un contexto de violencia social.

Hoy, a cinco años de distancia, ratifican su compromiso de seguir en la publicación de contenidos que no son dictados por una agenda de inmediatez y entretenimiento, ante dificultades sociales, o, por contiendas electorales cada vez más largas en la práctica.

Marco Antonio Aguirre Rodríguez, ex colaborador de la revista Proceso y periodista destacado, asegura que ahora buscan tener un mayor impacto en la divulgación de la ciencia.

“Queremos seguir aportando este granito de arroz”, agrega.

A los fundadores y a todo su equipo de colaboradores, les motiva el interés por presentar contenidos que satisfagan o provoquen la curiosidad y el descubrimiento de todo aquello en lo cual trabajan los hombre, mujeres y jóvenes de ciencia en diversos campos y latitudes.

 

Con las nuevas herramientas de la tecnología de la información y de la comunicación, buscamos la divulgación científica en un intento por aportar al desarrollo social de nuestras comunidades.