Xalapa, Ver., 29 Jun (SPI).- Durante las elecciones concurrentes de este domingo no hay dinero ni miedo que alcance contra el hartazgo, aseguró el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ernesto Isunza.

Las prácticas de compra de votos, movilización y de violencia -dijo- o alcanzarán para cambiar el sentir de los veracruzanos en este proceso electoral donde se elegirá al gobernador, diputo locales y federales, senadores y presidente.

 “No puedes operar con las mismas reglas, cuando la otra parte de la ecuación que es el ciudadano no esta operando igual. Cuando la gente pierde el miedo no opera igual que cuando esta temerosa o comprada”, declaró.

El académico e investigador destacó que en esta campaña electoral habido mucho dinero para tratar de comprar los votos muestra de ello son los millones que se detectaron antes de llegar al PRI Nacional y los de la camioneta del PRD.

Dijo que en algunas regiones de Veracruz, la operación seccional de esta desmoronando, pues las estructuras partidistas están en crisis.

“Este tipo de inversión es un dinero, en muchos casos, que no define un cambio en la elección, en cambio es un gran botín para las miserias humanas”, consideró.

Si bien existe dinero para realizar practicas clientelares en esta elección en Veracruz, dijo que a partir de 2016 existen contrapesos políticos en los tres niveles de gobierno con un gobernador panista y alcaldes emanados de diferentes partidos.

El voto masivo y el empoderamiento de la ciudadanía, insistió, también evitará el fraude electoral el 1 de julio.

“Todo el dinero que están gastando no les va a alcanzar. No hay estructura suficiente que te permita garantizar que todos esos votos van a un candidato”, añadió.