Los Políticos

Salvador Muñoz

El nombre de la calle no tiene caso citarlo. Lo cierto es que pasaron dos alcaldes a los que se les solicitó una y otra ocasión su intervención para remediar la situación que con el tiempo se complicó: la calle se anegaba cuando llovía; y los baches se volvieron hoyos, tan profundos que cuando los carros caían en ellos, algunas veces se atoraron.

Hace como un año o menos, Ricardo Ahued se presentó a solicitud de algunos vecinos. Le explicaron el problema y quedó en atenderlo. Al día siguiente, un ingeniero llegó con otras personas y empezaron a tomar medidas y hacer trazos. A las pocas horas, llegó una maquinaria, no recuerdo si es ésa que llaman “Mano de chango”. Cerraron el tramo de calle afectada y empezaron los trabajos. No creo que hayan tardado dos semanas en la reparación de la calle, en crear un alcantarillado que desahogara las corrientes de agua de las lluvias hacia el parque, para que esa calle se volviera eso, una calle…

La calle se abrió una vez que el ingeniero tuvo la seguridad de que estaba en condiciones de hacerlo… no, no hubo banderazo, no hubo inauguración fastuosa, no estuvo Ricardo Ahued…

Si se dieron cuenta, sólo cito el nombre del hoy senador… ¿por qué? porque cuando ocurrió eso, ni era senador, ni era diputado, ni era candidato… era simplemente una persona a la que los vecinos acudieron como última instancia para ver la manera de resolver un problema ante la pasividad de las autoridades municipales… a ciencia cierta, desconozco qué respuesta les haya dado Hipólito Rodríguez Herrero a los vecinos si acudieron a él, pero el que resolvió, fue Ahued.

Si bien antes no tomé en cuenta el tema, fue porque un amigo de Ricardo Ahued, cuando se lo pregunté, me dijo que el empresario no estaba interesado en que saliera su nombre, sino en atender una solicitud de algunos vecinos que vieron en él, no quien les fuera a resolver el problema, sino el cauce, la vía, el enlace con quien pudiera hacerlo… y él lo hizo. Pero en esta ocasión lo retomo porque a finales de la semana pasada, vi al hoy al senador atendiendo a los locatarios de Plaza Animas allá, en su lugar de trabajo, en ese centro comercial cuyo estacionamiento, de acuerdo a lo reportado por autoridades de Protección Civil municipal, no se encuentra en buenas condiciones un amplio espacio de su aparcamiento.

Los locatarios aseguran que han mermado sus ventas desde que se clausuró parte del estacionamiento. Por equis o ye, he acudido a dicha plaza a comprar comida china (barata y bien surtida… la recomiendo) y al menos, las ocasiones que estuve, siempre vi movimiento, flujo, actividad, en el área de restaurantes... quién sabe en las otras.

Ricardo Ahued fue a la Plaza a petición de los locatarios… sí, estoy de acuerdo… el problema de Plaza Animas es más complicado que el tramo de calle que resolvió el hoy Senador, pero el empresario de los plásticos tiene algo que difícilmente tienen otros políticos, incluso, hasta nuestra autoridad municipal… el Senador genera confianza como sea, como candidato, funcionario, empresario, o como Ricardo Ahued…

A veces sucede que los políticos, cuando están en campaña, crean un halo de confianza y por eso uno cree en sus proyectos… el caso de Hipólito Rodríguez Herrero creo que así fue… si bien es cierto, hay una campaña en redes sociales por la pasividad que los ciudadanos perciben del alcalde para combatir la tremenda plaga de baches que hay en la ciudad, también es cierto que la campaña está justificada. Sí, es increíble el número de baches que hay en la ciudad y si a ello agrega ese comentario desatinado del edil cuando dijo que las calles con hoyancos él no las hizo, genera molestia ciudadana.

En descargo y sin saber, hace poco tomé la calle de Gustavo Díaz Ordaz, bajando por Huizache y cuando iba a medio camino, recordé que en el tramo alto, “en la loma” dijeran, es un mundo de hoyos… ¡ni modo! ¡bajé la velocidad y me incliné hacia el volante, para tratar de evitar caer en un bache… ¿y qué creen? ¡ni un ‘méndigo’ hoyo! ¡la calle está perfecta! La verdad no sé si fue un trabajo municipal… o en una de ésas, hasta fue Ricardo Ahued… ¡es broma! pero de que le falta activarse al alcalde en trabajos tan comunes que el ciudadano reclama, ¡le falta y mucho en lo que a baches se refiere! Al menos ya anunció un programa de bacheo que ha de estar en activo todo octubre, y en verdad uno espera que funcione; en lo que respecta a Limpia Pública, al menos, en la recolección, quejas no veo y tampoco en alumbrado público.

Ojalá que con el arribo de Tula Guerrero a la tesorería, la mujer ponga a trabajar el dinero de los xalapeños para bienestar ciudadano, y en especial en asuntos como los baches, para que el xalapeño no tenga necesidad de recordársela a Hipólito… ¡o mejor! tener que extrañar a Ahued cuando fue alcalde…

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.