Los Políticos

Salvador Muñoz

A una semana después de la elección de Gobernador y diputados locales, los números podrían hablar de la actuación de cada responsable de partido, tan así, que “a estas alturas del partido”, ya se empieza a hablar de la renovación de la dirigencia del PAN… pero hay que aclararlo, no es en función de los resultados, sino de que “ya le toca”. Si no mal recuerdo, esta renovación tendría que haberse dado hace más de un año pero le ocurrió lo que a otros partidos: el PAN se vio envuelto en un torbellino de elecciones del 2015 a la fecha donde no hubo descanso ni tregua.

Ahora, hasta se cita para ocupar tal dirigencia a Miguel Ángel Yunes Márquez en función de los votos obtenidos en esta elección… un millón y 200 mil.

Si bien, los bienintencionados para con Yunes Márquez, el silogismo les podría dar la razón, bien valdría citar entonces los antecedentes de Pepe Mancha como dirigente estatal, para poner en su justo balance a dos posibles contendientes.

Partamos desde el 2015-16, con la elección a Gobernador y diputados locales… ¿cómo le fue a Pepe Mancha? ¡Pues de maravilla! Junto con Miguel Ángel Yunes Linares pasan a ser los panistas que, desde su trinchera respectiva, sacan al PRI del Gobierno estatal con casi 950 mil votos (800 mil por sí solo… la diferencia la puso el PRD) contra 840 mil del PRI (en coalición con Verde, Nueva Alianza, AVE y Frente Cardenista) y 721 mil de Morena.

Por cierto, nomás como para dejar antecedente, el Movimiento Ciudadano en esa elección obtuvo 33 mil votos, el PT, 45 mil y el PES, 30 mil.

En cuanto a la conformación del Congreso local, el PAN de Pepe Mancha obtuvo en esa elección, 16 curules de las cuales, seis fueron pluris, aunque al tiempo, su número se incrementó hasta alcanzar 21 curules y sumándole las seis del PRD, tenía 27 ¡ah! pero con el berrinche de Sergio Rodríguez descuéntele una curul.

Morena entró con 13 curules, de las cuales, si no mal recuerdo, 5 eran pluris… igual, al tiempo, se redujo su número por las “bajas” de Eva Cadena (“expulsada” por el mismo partido), July Sheridan y Sebastián Reyes Arellano. El PRI tenía 9 si no mal recuerdo pero se le fue Regina Vázquez y el Verde nunca le hizo fuerte.

Para 2017, el PAN, ya siendo Gobierno y con la dirigencia de Pepe Mancha, logra el triunfo en 117 ayuntamientos (1 millón 50 mil votos), pero ojo, Morena en ese proceso electoral, logró sólo 17 presidencias municipales pero con ese marcador, alcanzó más de 500 mil votos, la mitad de lo obtenido por el blanquiazul, lo que implicaba ya una luz roja para los contrincantes de Morena.

En esta contienda, como ya se citó, el PAN logra llevando como candidato a Miguel Ángel Yunes Márquez, 1 millón 200 mil. Es decir, 400 mil más de lo que en 2016 hizo en la elección por la Gubernatura, mientras Morena duplicó sus 700 mil.

En término simples, Pepe Mancha puede representar un liderazgo triunfador aun con el tropiezo que significa el fenómeno Morena, tan similar al ocurrido con el foxismo en su momento.

Ahora, se cita a Miguel Ángel Yunes Márquez para contender por la dirigencia del PAN… por lo que podría encontrarse en esta pugna con el mismo Pepe Mancha porque la figura de la reelección se lo permite, además de los números citados que aquí lo avalan.

Para nadie es un secreto que el PAN sabe ser oposición, y en su momento, cuando haya que decidir, tendrá que elegir al menos por el momento, entre estos dos estilos de hacer política, el de Pepe Mancha y el de Miguel Ángel Yunes… pero aún falta tiempo y quizás entren a la contienda más personajes, pero difícilmente tendrán los momios que al menos en este trance, Pepe y Miguel Ángel tienen.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.