Con Yunes creció el delito: Olvera

Con Yunes creció el delito: Olvera

27 noviembre, 2018 Off By SPI Veracruz

Xalapa, Ver., 28 de Nov (SPI / Gisela Uscanga).- La violencia criminal y la violencia en general se incrementó durante los dos años de gestión del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lamentó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera.

El académico de Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales expuso que a pesar de los esfuerzos que hizo el gobierno yunista para fortalecer la policía estatal, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, los índices delictivos no descendieron.

Explicó que la violencia se debe analizarse desde dos perspectivas distintas:

La primera, se refiere a las causas, algunas de ellas son el desempleo, pobreza y parálisis económica del Estado, lo que genera bajas expectativas de mejorar su condición y calidad de vida.

La segunda son las instituciones encargadas de administrar e impartir justicia, las cuales están muy debilitadas, como son los cuerpos policiacos que resultan insuficientes para vigilar todo el Estado.

“Una policía infiltrada por la corrupción, cooptada por células criminales desde administraciones pasadas, por lo tanto difícil de reconstruir en corto plazo y por ende ser efectiva para controlar el crimen”, dijo.

Respecto a la policía municipal, el académico agregó que está sigue siendo muy precaria, con poca capacitación y recursos, por lo que existe un vacío, haciéndolas fácilmente controlables por los criminales.

El experto precisó que Veracruz es un estado estratégico para el crimen organizado por el paso de drogas, migrantes, ductos de Pemex, lo que origina que el territorio siempre haya criminales.

“En cada municipio debería constituirse una policía de proximidad como se intenta hacer en Xalapa y queda todo por hacer; pero esta policía municipal se le debe capacitar y pagar bien, para que en alianza con la sociedad combatan la criminalidad en las colonias”, manifestó.

Por cuanto hace a la Fiscalía General, denunció que sigue siendo muy frágil, con poca capacidad de investigación, con poco personal (peritos) y se dedicó a atender agendas políticas del Gobernador; descuidando, por ejemplo, la agenda de los desaparecidos.

“Por todo ello se sigue teniendo una tasa muy alta de impunidad en los delitos”, afirmó.

Olvera Rivera dijo del Poder Judicial a pesar de que ha tenido recursos para dignificar sus instalaciones y dar capacitación, no es del todo autónoma de los gobiernos en turno.

Por todo lo arriba expuesto, el investigador dijo que el gobierno entrante encabezado por Cuitláhuac García Jiménez enfrentará un problema mayúsculo.

“Tiene que trazar un plan de profesionalización de la policía estatal así como de un mayor número de elementos para cubrir todo el territorio estatal”, subrayó.

 

Compartir:
  •  
  •