Por Rafael Arias Hernández.

39 días y adiós. Junto a un cuestionado “año fiscal”, sigue su curso el famoso “año de Hidalgo”. Además, aumentan notoriamente, tanto  exigencias de una auténtica rendición de cuentas, como  múltiples señalamientos y hasta denuncias por el ineficiente y hasta delictivo desempeño gubernamental.

Rúbrica

Por Aurelio Contreras Moreno

Más allá de los pros y contras que se quieran señalar sobre los dos proyectos aeroportuarios en pugna entre las administraciones saliente y entrante del Gobierno Federal, la discusión de fondo sobre la consulta a la que se convoca a los ciudadanos mexicanos la semana entrante es si es válido, legal y legítimo hacerlo de la manera como se propone.

Números Rojos

Brenda Caballero

Muy temprano, Manuela ya estaba más que lista.Había escuchado de la Primera Jornada llamada Embelleciéndome Durante el Cáncer que se llevaría a cabo en Radio Televisión de Veracruz.Estaba ilusionada y motivada. Durante el trayecto, su tristeza se sentía, pues a pesar de que su familia la apoyaba en el duro trance del padecimiento de cáncer de mama, no es nada fácil llevar la enfermedad a cuestas.

Los Políticos

Salvador Muñoz

Pues en el PAN, los aires de renovación o cambio ya se dan… en el PRD, ya citan por ahí a Yazmín Copete Zapot para dirigir a lo que queda del Sol Azteca, y es seguro que no tarden en aparecer más suspirantes… ¡vamos! hasta en Morena ya están listos para esperar una señal chiquita, como dijera Jordán y ver quién llegue en lugar del rijoso Manuel Huerta Ladrón de Guevara. ¿Y en el PRI? A como van las cosas, es posible que Américo Zúñiga tenga dirigencia hasta para año nuevo. Por cierto, en el Revolucionario Institucional, contra todo pronóstico, se citan a varios aspirantes cuando en la percepción social muchos dan por muerto al otrora partidazo...

Transparencia 3.0

Por Naldy Rodríguez

Cerca de las 9 de la noche del martes (horario de México), en las redes sociales se hizo tendencia mundial“YouTube Down”. Sí, la plataforma más importante de videos se había caído en prácticamentetodo el mundo.

Xalapa, Ver. 11 de Feb. (SPI / ONEA).-  El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares incurrió en lo que la ley define como “enriquecimiento oculto”, descubrió una investigación de la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) de México, que comprueba cómo escondió información de bienes en sus declaraciones.

Xalapa, Ver. 20 de May  (SPI).- Las personas de la tercera edad abandonadas por el Estado. No existen políticas públicas dirigidas a personas con enfermedades neurodegenerativas (demencias), problemas de funcionalidad y carentes de una pensión digna que les ayude a tener una vida digna.

Xalapa, Ver. 11 de May. (SPI).- Un puñado de presidentes municipales de todos los partidos políticos y colores se han despachado con la cuchara grande en la auto asignación de salarios mensuales.

Veracruz, Ver. 25 de Jun (ONEA México/Israel Roldán).- Grupo Peben, una de las empresas que utilizó el diputado federal Edgar Spinoso Carrera para beneficiarse con contratos millonarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cuando era funcionario de esa dependencia con los priistas Fidel Herrera y Javier Duarte, mantiene negocios con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Xalapa, Ver. 27 de Ago (SPI / Naldy Rodríguez).- La opacidad  persiste en la publicidad oficial de Veracruz. Tras dos años de trámites por la vía administrativa y judicial se presentaron los “contratos abiertos” de publicidad oficial que estableció Javier Duarte de Ochoa con al menos 150 medios de comunicación, sin exhibir los montos convenidos

Xalapa, Ver. 12 de Jun. (SPI/Édgar Ávila Pérez*).- La fábrica de cal de su padre, pasando por el llano donde jugaba retas de fútbol, y la escuela en las que sacar 5 de calificación era la peor pesadilla, forman parte de los recuerdos de José Francisco Yunes Zorrilla, hoy candidato a la gubernatura de la alianza PRI-PVEM.

Xalapa, Ver., 29 Jun (SPI).- Durante las elecciones concurrentes de este domingo no hay dinero ni miedo que alcance contra el hartazgo, aseguró el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Ernesto Isunza.

Xalapa, Ver. 12 de Jun. (SPI/Édgar Ávila Pérez*).- La estricta disciplina de dos padres, cuyo oficio era ser-maestros, fueron la constante en la vida de Cuitláhuac García Jiménez, quien no sólo debió asumir la responsabilidad de cuidar a cuatro de sus hermanos menores, sino a contribuir con la economía de la casa.

Se cumplen seis años del asesinato de Regina Martínez, periodista veracruzana, corresponsal del Semanario Proceso y ejemplo de buen periodismo: responsabilidad, cruce de fuentes y verificación de datos.

Xalapa, Ver. 12 de Jun. (SPI/Édgar Ávila Pérez*).- Cuando tenía nueve años, July Sheridan –esa niña inquieta que gustaba de trepar árboles y practicar patines, natación, basquetbol, boliche, karate, squash- sufrió uno de los peores reveses de su vida: su mamá abandonó el hogar y dejó a su esposo y a sus nueve hijos a la buena de Dios.

Xalapa, Ver. 28 de Ago (SPI).- El político y periodista xalapeño, Rubén Pabello Rojas recorre sus pasos… Las viejas calles de la capital veracruzana, las avenidas del antiguo Distrito Federal y los edificios de una España que lo vieron crecer.

FOTOS DEL DIA